jueves, 16 de mayo de 2013

Rama Judicial






Es la parte de la función publica que cumple el Estado encargada por la Constitución Política y la Ley de hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagrados en ellos. Con el fin de realizar la convivencia social,  lograr y mantener la concordia nacional. la rama Judicial está formada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación. 


La Corte Constitucional:
La Corte, está conformada por tres salas:
  • Una sala plena que conoce y se encarga de las acciones de inconstitucionalidad (Sentencias "C") y los asuntos de tutela que se vuelven sentencias de unificación (Sentencias "SU"). Conformada por nueve magistrados.
  • Una sala de revisión de tutelas, conformada por tres magistrados, que se encarga de las tutelas que han sido seleccionadas para revisión (Sentencias "T"), proferidos por los diferentes despachos judiciales.
  • Una sala de selección de tutelas, en donde dos magistrados se encargan de seleccionar los fallos de esta acción consagrada en el art. 86 C.N., que se llevarán a las salas de revisión.

El Consejo de Estado:
Es una institución que ejerce el cometido del Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
Este alto tribunal dirime los conflictos entre los particulares y la administración y entre la administración y la misma administración.                   Está integrado por treinta y un (31) Magistrados.
Ejerce sus funciones por medio de tres (3) salas, integradas así: la Plena, por todos sus miembros; la de lo Contencioso Administrativo, por veintisiete (27) Magistrados y la de Consulta y Servicio Civil, por los cuatro (4) Magistrados restantes. Igualmente, tiene una Sala de Gobierno, conformada por el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Estado y por los Presidentes de la Sala de Consulta y Servicio Civil y de las secciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
La Corte Suprema de Justicia:                                                                          Es la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria en la República de Colombia. La Corte Suprema de Justicia es fundamentalmente una sala de casación que mediante sus decisiones unifica la jurisprudencia nacional y decide de forma definitiva los litigios de los cuales tiene conocimiento.
Salas:
  • Sala plena
  • Sala de gobierno
  • Sala de casación penal: Conformada por nueve magistrados.
  • Sala de casación civil y agraria: Conformada por siete magistrados.
  • Sala de casación laboral: Conformada por siete magistrados.

El Consejo Superior de la judicatura es:  un organismo público colombiano perteneciente a la rama judicial.
Tiene como funciones administrar a la rama judicial y complacer los secretarios judiciales a poner orden en la sala tribunal capitalino, también ejercer actos disciplinarios cuando sabe de las faltas cometidas por los funcionarios judiciales o abogados. Sus magistrados son elegidos por un período de ocho años.
Se divide en la sala administrativa y la jurisdiccional disciplinaria. La primera está compuesta por seis magistrados, uno elegido por la Corte Constitucional, dos por la Corte Suprema de Justicia y tres por el Consejo de Estado. La segunda está compuesta por siete magistrados elegidos todos por el Congreso.
Cuenta asimismo con Consejos Seccionales para facilitar la labor de esta corporación.

La Fiscalía General de la Nación:                                                                 Es un organismo adscrito a la rama judicial del Poder Público en Colombia. La Fiscalía General de la Nación para el ejercicio de la acción penal está integrada por el Fiscal General de la Nación, el vicefiscal, los fiscales y los funcionarios que él designe y estén previstos en el estatuto orgánico de la institución para esos efectos.
Éste organismo obra de conformidad a lo estipulado en la ley 906 de 2004 que trata el conformación del Sistema Penal Acusatorio (para su procedimiento) a la vez que cuenta con su propio cuerpo armado y de investigación para el apoyo de sus investigaciones CTI (en su composición)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario